HISTORIA

Todo comenzó durante el primer tercio del siglo pasado. La empresas inglesas encargadas del tendido de líneas ferroviarias que se extendían a lo largo del país ofrecían dos cosas vitales: el interés de sus hombres hacia la práctica del fútbol y los terrenos lindantes a las vías para la construcción de las canchas. Para esto último, las autoridades ofrecían además los materiales y la mano de obra.

En ese contexto surgió en nuestra ciudad el Club Atlético Victoria. Sin embargo, años más tarde de su fundación y tras algunos desentendimientos con la dirigencia, un grupo de socios llevó a cabo la idea de nuclearse en una nueva institución social y deportiva.

Luego de realizar varias y apasionadas reuniones preliminares, el 28 de septiembre de 1933 aquel grupo de empleados ferroviarios realizó una Asamblea General en la cual quedó fundado el CLUB ATLÉTICO FERROCARRIL.

El mitín se llevó a cabo en las instalaciones del Diario Democracia (Pellegrini 579) y la transcripción de su acta constitutiva rememora que esta nueva institución nacía “con el objetivo de formar una entidad con elementos netamente ferroviarios, destinada a fomentar la práctica del fútbol y otros deportes”.

De aquella histórica jornada participaron Justino Rasmussen, quien fue elegido como presidente de la Comisión provisiora, Julio Cabaña, Casiano Alfredo Garate, José Gallo, Julio Lascurain, Angel Corso, Raúl Lagraña, Juan L. Campopiano, Elbio Payró, Carlos Catarain, José A. Berterame, Antonio Ramírez, Toribio Romero, José A. Cabrera, Ricardo Haoys, Arturo Martínez y Alfonso Galán.

La moción del nombre Club Atlético Ferrocarril le ganó por mayoría al de Club Social y Deportivo Ferrocarril y se fijó una cuota societaria con un valor de $ 0,50.-

El 21 de octubre de ese mismo 1933 comenzaron a llevarse a cabo las reuniones en la Oficina de Asuntos Generales Gráficos del Ferrocarril.

“Al calor de las palabras de aliento de quienes administraban el ferrocarril de entonces”, el club logró en una semana la adhesión de 425 socios, número récord para una institución de la época.

Sin embargo, recién el 23 de marzo de 1934 se dio inicio a las actividades deportivas. Para ese entonces, la masa societaria había ascendido a 480 adherentes.

La primera Comisión Directiva tuvo a My Oscar Loewenthal como Presidente Honorario y Kenneth Macckern, funcionario del ferrocarril, como presidente efectivo.

En 1934, ante la necesidad de contar con un “local social”, el club empezó a funcionar en la actual sede de Buenos Aires y San Juan. El mismo año fue incorporado el básquetbol como una de sus principales actividades y cuya cancha fue inaugurada el 17 de junio de aquel año.

El fútbol estuvo afiliado a la Liga Comercial hasta 1935. Al año siguiente pasó a formar parte de los torneos organizados por la Liga Amateur de Fútbol, hoy llamada Liga Concordiense.

Su etapa más gloriosa en esta disciplina se dio durante la década del setenta. En ese lapso, Ferrocarril obtuvo cinco torneos en seis temporadas con un equipo que quedaría marcado a fuego en la afición futbolera de nuestra ciudad por su buen juego y vistosidad. En su extenso palmarés, el Ferroviario acumula catorce conquistas liguistas.

Sin embargo, la mayor trascendencia se adquirió con la participación a nivel nacional en las primeras tres ediciones del Torneo Argentino «A». Desde 1995 y hasta 1998, el equipo fue parte de la tercera categoría del fútbol nacional y por sus filas pasaron jugadores que luego adquirieron relevancia en el plano nacional e internacional.

El básquetbol fue, sin dudas, el otro deporte convocante de la institución. Si bien no formó parte desde la primera hora, muy rápidamente fue incorporado a las actividades deportivas y ganó adhesión entre los socios. De extensa participación en la Asociación Concordiense, también supo de lauros a nivel local, aunque su hora más gloriosa llegó en 1957 con la obtención del Campeonato Entrerriano de Clubes Campeones disputado en la ciudad de Paraná.

A lo largo de los años, el club albergó a otras disciplinas que en el presente ya no se practican tales como la Esgrima, las Bochas y el Hockey sobre patines.

El Club, hoy

La institución, que conserva su sede en calle Buenos Aires y es propietaria de un campo de deportes en avenida Salto Uruguayo, se caracteriza por su constante crecimiento. En la actualidad es una de las entidades con mayor variedad de ofertas deportivas para ofrecer a la comunidad.

De esta manera, en los últimos años el Expreso amplió su abanico de posibilidades que, durante muchos años, se caracterizó por tener al fútbol y al básquetbol, como sus deportes estelares.

Hace ya un tiempo, el Patín Artístico irrumpió en la escena local, siendo el club de nuestra ciudad con mayor antigüedad en la práctica de manera federada.

Sin embargo, desde hace un par de años, la entidad albiazul ha decidido apostar fuerte por otras disciplinas. De esta forma, Ferro ofrece hoy a la juventud concordiense una amplia gama de posibilidades de insertarse en el deporte local.

Más allá de los deportes mencionados, en el Juan de Dios Obregón también se puede practicar Handball, Vóley y Futsal mientras que en otras dependencias de la sede social se aprende Taekwondo, Ajedrez y Tenis de Mesa.

Cabe destacar que la mayoría de los deportes incluyen tanto a mujeres como a varones desde edades muy pequeñas.